Vístete como quieres que te traten

Imagen propiedad de: http://www.teens.com.pe/

Imagínate cuando vas a probar un alimento por primera vez. ¿Cuánto tiempo necesitas para saber si te gusta? Probablemente, antes de haber tomado un primer bocado ya te has hecho una idea de que tan rico o tan malo puede ser su sabor.

Algo parecido sucede cuando conoces a una persona por primera vez, solo tardas un instante en formarte una idea sobre ella. Pero ¡Ten cuidado! la cruel sociedad en la que vivimos, solo necesitará unos 15 segundos para formarse una opinión sobre ti, sin importar si la correcta o la incorrecta.necesitas para saber si te gusta? Probablemente, antes de haber tomado un primer bocado ya te has hecho una idea de que tan rico o tan malo puede ser su sabor.

Te ha sucedido que algún amigo te dice: ¡Qué mal me caíste cuando te conocí! A mi, sí. Y es que, al parecer, la apariencia parece haber tomado la delantera en el tema de las relaciones interpersonales.

Ocasionalmente, el éxito puede depender de la primera impresión que des y para ello considero tres campos en los que tal vez convenga revisar para refinar tus habilidades sociales y causar una buena impresión, estos son: la imagen o tu apariencia personal, el vocabulario o lo que dices y los actos o tu comportamiento.

  • Tu apariencia personal

Sea justo o no, es la realidad. La impresión que la gente se forma de ti se basará en lo primero que ven sus ojos: tu apariencia personal. En ocasiones, este es un factor que se descuida y, naturalmente, tu forma de vestir debe estar acorde para la ocasión. No te vestirías de la misma manera para ir a una entrevista de trabajo que para ir a la  playa. La clave, a mí entender, está en tener buen juicio y evitar los extremos. En todo caso, si dudas que ponerte, elige algo conservador.

Y tal cómo lo sugiere Renny Yagosesky en sus Libro El Poder de la Oratoria: “Vístase de acuerdo con la ocasión, el tipo de publico que lo escuchará y la imagen que previamente eligió transmitir. Asegúrese de aprender a elegir colores que lo hacen lucir mejor de acuerdo con la tonalidad de su piel y con su estilo de vida”.

  • Mide lo que dices

No hay parte más letal que la boca, incluso nos aísla y hasta puede dejarnos completamente solos. El problema que después que uno dice algo, que no debería decir, ya no se puede echar para atrás. Toca ir con eso hasta el infinito y más allá. Es mejor callarse y parecer bruto que abrir la boca y no dejar duda. Manténgase alerta y evite “dañar con los pies lo que construyó con las manos”.

Tu conversación denota si eres humilde o engreído, tranquilo o impaciente. Antes de hacer algún comentario es bueno recordar que la boca castiga.

  • Tus actos

La manera como nos comportamos también forma parte de la serie de aspectos vinculados con la imagen que se proyecta. Las palabras, el tono de voz y el lenguaje corporal revelan el estado emocional que será percibido por quienes te rodean.

Por su parte, Carmen Thous Tuset, Profesora del Máster de Comunicación en Universidad Complutense de Madrid y experta en Protocolo Social, empresarial e internacional, señala: “La forma de vestirnos da pistas de cómo somos, cómo nos sentimos. La vestimenta comunica, es sólo una tarjeta de visita, pero en el mundo de locos y prisas en el vivimos tendemos a quedarnos con las primeras impresiones, al no tener tiempo de profundizar. Esto es injusto, pero real”.

Debes tener en cuenta, que la imagen que proyectas es casi tan importante como los resultados que obtengas en el desempeño de tus funciones. Hay que evitar caer en el error de proyectar una falsa imagen, como si te pusieras una mascara, que poco se parece a lo que realmente somos; eso seria engañar. Más bien comienza por cultivar tus cualidades más destacadas y recuerda que el constructor de tu reputación eres tú mismo.

A continuación, me gustaría compartir la opinión de algunos amigos en facebook con referencia al tema de la imagen y las relaciones interpersonales.


8 respuestas a “Vístete como quieres que te traten

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s