Cómo controlar el miedo escénico sin morir en el intento

Al momento de iniciar mis talleres de oratoria siempre utilizo una dinámica de presentación que me permita «romper el hielo» y crear una conexión con el participante. A menudo, cuando les pregunto sobre las expectativas que
tienen frente al taller, aproximadamente el 75% de los asistentes -o quizá un poco más- responde (casi) lo mismo: perder el miedo escénico; incluso, en muchos de los casos ha sido ese el único motivo por el que han decidido tomar el curso.

¿Sabe cuándo perderemos el miedo escénico? La repuesta es sencilla, nunca. Y es que, desde otro punto de vista, eso bueno, pues el miedo escénico funcionaría como un estimulo que nos anima a mejorar constantemente al momento de habar en público. Soy de los que creen firmemente que el miedo escénico no se pierde, pero sí se controla y eso se ganará a través de la práctica y la autoafirmación de que podemos hacer las cosas bien. La experiencia nos permitirá dominar el miedo escénico con mayor facilidad y en menor tiempo.

A modo de definición, el miedo escénico es una repuesta psicofísica producto de nuestros patrones de pensamientos limitadores (por ejemplo: no lo voy hacer bien, se me va a olvidar lo que voy a decir, voy a reprobar la exposición) que se originan a partir de la percepción de riesgo -real o imaginario- con consecuencias emocionales y físicas.

Todos hemos pasado más de una vez por esa situación pero ¿todos hemos salido adelante? La mejor solución que puedo ofrecerles para empezar a controlar el miedo escénico, es atacarlo, como si no tuviera. Tenga la voluntad de enfrentarlo y de dar la cara, demuestre que conoce del tema o que ciertamente  maneja ese proyecto en el que tanto ha trabajado. El verdadero valor no consiste en no tener miedo escénico, sino en enfrentar el que se tiene.

Algunas recomendaciones para controlar el miedo escénico

  • Acepte que el miedo escénico existe; pues, no sana aquel que no es capaz de reconocer la existencia de sus problemas.
  • Establezca contacto con el público. Evite aquella práctica, que a muchos nos enseñaron, de mirar al fondo del salón por encima de todos. Mantenga el contacto visual con los asistentes, piense que si están allí es porque realmente desean oírlo.
  • Investigue sobre el tema, esto generará mayor confianza y dominio en su discurso. Mientras más conoce, mayor será su capacidad de improvisación en caso que lo necesite.
  • Antes de comenzar la presentación revise los requerimientos técnicos. El micrófono y en caso de utilizar diapositivas, el funcionamiento del proyector y la portátil.

Queda claro que el miedo escénico siempre será un acompañante inseparable durante sus presentaciones en público, estará con usted siempre. Pero, si le sirve como consuelo, me gustaría recordarle que el orador no nace, se hace. Quien no acepta el reto de hablar en público por el miedo a quedar mal, no tendrá nunca la satisfacción de quedar bien, de dominar el miedo y de comunicar persuasivamente.

Anuncios

4 comentarios sobre “Cómo controlar el miedo escénico sin morir en el intento

  1. Qué interesante aporte…
    en particular pienso que el toque de “miedo” es necesario siempre que uno quiera hacer las cosas bien. Con el miedo, nos preparamos mejor, interiorizamos, y aplicamos técnicas adecuadas como para no caer en el ridículo.
    A mi me sirve.
    Aplicaré las recomendaciones y volveré para consultarte si encuentro alguna deficiencia y espero su ayuda.
    Aprovecho también en invitarlo a un artículo de mi página:
    http://exprelocuencia.wordpress.com/2012/11/26/que-buscamos-al-exponer/

    Saludos.

  2. “Mantener contacto visual con los asistentes” es justo la causa del miedo escénico. El contacto con otros, especialmente desconocidos, produce en nosotros dudas e inseguridades porque es el momento de demostrar, cara a cara, quienes somos y lo que somos capaces de hacer a expensas de las seguras criticas de nuestro auditorio. Por tanto, es vital escoger entre “ver” y “mirar” mientras se comienza a hablar. También es de gran ayuda iniciar dando la bienvenida a nuestro publico haciéndolos sentir cómodos y diciéndoles lo realmente importante que es su presencia para nosotros, de esta manera encontraran desde el principio la satisfacción de estar allí viéndote y escuchándote y ya eso sera ganancia!
    !Maravilloso tu blog! Éxitos y un abrazo.

  3. Hola yo personalmente les recomiendo esta web conferencistas.org me ha ayudado mucho como profesional y como persona. Sus cursos y conferencias son de alto nivel. Ellos te enseñan a como perder el miedo escénico, hablar en publico, perdida del pánico escénico, lenguaje corporal, entre otros. Además es de alcance mundial para personas de habla hispana. Lo recomiendo ampliamente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s