Ni agresivo, ni sumiso: asertivo

Respeto

La asertividad es una sana forma de expresar aquello con lo que no comulgamos y no nos hace sentir bien.

Hay quienes consideran que asertividad y habilidades sociales son sinónimos. Sin embargo, vamos a considerar que la asertividad es solo una parte de las habilidades sociales, aquella que reúne las conductas y pensamientos que nos permiten defender los derechos de cada uno sin agredir, ni ser agredido.

Y es que en ocasiones sentimos como somos víctimas de la agresividad, tanto en el trabajo como en los ambientes donde solemos compartir nuestro día a día. El problema no está implicado en lo que decimos, ni mucho menos, en el contenido del mensaje que transmitimos, todo radica en la forma cómo nos comunicamos con los otros.

Pongamos un ejemplo: mientras trabajas, tu supervisor ha notado que algo no anda bien en lo que estás haciendo. Cuando el supervisor se te acerca decide gritarte, frente a todos tus compañeros, que estás cometiendo un error y debes arreglarlo inmediatamente. Tú podrías:

a)    Disgustarte por la forma del reclamo, no decir nada y solucionar el problema.
b)    Armar un gran escándalo en la empresa y responderle de la misma forma a tu supervisor, gritándole.
c)    Solucionar el problema y luego reunirte con tu supervisor para explicarle que no estás de acuerdo con la forma que te llamó la atención.

Este ejemplo ilustra tres formas de comportarnos: estilo pasivo, estilo agresivo y estilo asertivo.  Ni A, ni B son conductas apropiadas en esa situación si lo que pretendemos es reducir nuestro estrés. En este artículo ampliaremos el estilo asertivo, puesto que se ha determinado que los otros estilos no ayudan a edificar las relaciones interpersonales; sólo reflejan, la incapacidad de expresar sentimientos de oposición y perpetuán el resentimiento junto a la mala comunicación.

Decimos que una persona es asertiva cuando es capaz de ejercer y/o defender sus derechos personales, como: decir “no”, expresar desacuerdos, dar una opinión contraria, expresar sentimientos negativos sin dejarse manipular (como hace el sumiso), ni violar los derechos de los demás (como hace el agresivo).

En eso consiste la asertividad, en una sana forma de expresar aquello con lo que no comulgamos y no nos hace sentir bien. Aquello que nos angustia decirle al otro por temor al rechazo o sencillamente por no “darse mala vida” y “dejarlo pasar”, frases que no son más que la renuncia al derecho de expresar lo que sentimos, en el momento que lo sentimos.

Hay muchas técnicas para ser asertivos. Una de las técnicas que mejor funcionan es desarmar al otro con un cumplido o un reconocimiento (como persona o como profesional), para después expresar lo que necesitamos. Los casos donde no es aconsejable defender nuestros derechos en ese preciso momento, son aquellos en los cuales corremos peligro de agresión física o violemos la legalidad. En el momento que nos insulten en la calle, por ejemplo. Más que pasar como sumisos, seremos precavidos frente al mundo agresivo donde vivimos. Recuerda que para todo hay un momento y saber encontrar el momento adecuado para decir las cosas, es también una habilidad.

Sin embargo, hay que tener cuidado, pues muchas de las personas que intentan pasar de la sumisión a la asertividad se exceden de revoluciones y caen en la agresividad. No obstante, el mecanismo pendular sumisión/agresión va acomodándose hasta encontrar un equilibrio funcional y saludable. Mientras ello ocurre, hay que estar atento.

Anuncios

3 pensamientos en “Ni agresivo, ni sumiso: asertivo

  1. Pingback: ¿A qué renunciamos? | Luis Eduardo Ynciarte

  2. Pingback: Decir lo que pensamos, pensar lo que decimos | Luis Eduardo Ynciarte

  3. Pingback: Callar o hablar, susceptibilidades de la verdad |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s