Reinventarse, una forma de superar las dificultades

Fotografía por Carlos Alfonso Lizardo | Vestuario por Algimiro Palencia

“No es la especie más fuerte la que sobrevive ni la más inteligente, sino la que mejor responde al cambio”. ¡Cuánta razón, Charles Darwin! Esta frase me anima a conversar con ustedes de esto: Reinventarse como una oportunidad para elevarse por encima de las dificultades.

Fíjense, cuando nuestras circunstancias se ven modificadas de forma drástica e inesperada, procede una transformación personal equivalente al desánimo. Frente a eso tienes dos posibilidades: te quedas ahí y mueres en el intento de sobrevivir o te replanteas un cambio de rumbo. Y si te vas por la segunda opción tendrás que entender que el destino que querías compartir no es posible ser ejecutado si estaba acompañado de terceros que ya se fueron. Que no están y que no les interesa estar. Haz como un GPS y repite: Redireccionando…

No es fácil sobrevivir cuando las variaciones son bruscas e inesperadas, esas son vueltas que dan vértigo para quienes sabemos lo que realmente queremos y hacia dónde vamos. Después de quedar aturdidos con cambios drásticos, fuera de nuestro proyecto de vida, buscamos respuestas incesantemente. Es lógico, el ser humano siempre querrá saber el porqué de las cosas. Pero, para sobrevivir, somos muchos los que ya no tenemos otro remedio y necesitamos reinventarnos.

Esto supone dejar de lado quién hemos sido hasta ahora, afrontar cambios radicales, superar miedos, replantear ideas, conceptos, transformar objetivos, estructuras, comportamientos y por sobre todas las cosas: salir de la zona de confort… Un reto complicado que se suaviza con la frase: Si quieres resultados diferentes, haz cosas diferentes.

Para esto es eficaz centrarse en resultados y en los medios de lo que realmente queremos. Reinventarse implica imponer deberes: salir todos los días a buscar oportunidades, visitar empresas con éxito, dedicar tiempo diario a pensar ideas novedosas. Todo dependerá de la dirección del reinvento que te trazaste.

Y como este es un artículo de frases populares que no me importa que lo mal critiquen, me permito utilizar esta otra premisa: “Hay que sacar las cosas viejas para hacer espacio a las nuevas”, por eso hay que liberarse y vencer el desaliento, el pesimismo y la negatividad frente a los proyectos que te plantees.

Una vez, hojeando una revista en la recepción de un hotel, leí que el sentimiento de pesimismo y el desaliento genera falta de activación a la zona creativa del cerebro. Además, son peligrosos. Así que si pensamos reinventarnos, las personas pesimistas y tóxicas deben estar lejos de nuestros planes.

Los estudios de Goleman demostraron que los optimistas poseen una fisiología de utilidad biológica para luchar contra la adversidad. La ciencia sugiere que para reinventarse debiera enfocarse en lo que se desea y desarrollar mensajes de aliento que den fuerza y confianza. Repetirlos frecuentemente: “necesito cambiar, voy a esforzarme por hacerlo, encontraré la ayuda necesaria”. Si insistes, lo piensa y lo sientes… ¡Lo más seguro es que se logre tener éxito!

Si hay que reinventarse, es necesario favorecer la creatividad. La investigación confirma la importancia crucial de este punto y ha encontrado algunas formas eficaces para potenciarla que me gustaría compartir.

  • Retarte para hacerlo.
  • Hacer lluvia de ideas.
  • Buscar personas ajenas con otras perspectivas: los que creen y los que no.
  • Plantear tus ideas a alguien que consideres exitoso.
  • Dedica un tiempo fijo diario a su plan de cambio.
  • Revise logros regularmente.

Mientras intentas reinventarte la vida, encontrarás a alguien que no cree en ti, esta persona será tu impulso para que puedas demostrarle cómo es que se hace. Es un “mira y aprende” que no significa prepotencia, más bien es autoconfianza. También, es bueno asignar (mentalmente) a una persona que te recuerde en momentos de dudas que eres tú en tu mejor momento. Esta persona debe tener rasgos de inteligencia emocional, experta en ofrecer aliento verbal y en gestionar tensiones.

Por cierto, mientras todo esto pasa hay que dedicar también tiempo a la actividad física. Se ha demostrado que el deporte ayuda a liberar tensión y aumenta el aporte de oxígeno al cerebro. En períodos difíciles acuda al gimnasio. Da un paseo. Trota. Aquí entre nos, mis mejores cosas las he conseguido nadando.

Después de todo la ciencia parece haber demostrado que el secreto más poderoso del ser humano, para sobrevivir a los grandes cambios, se encuentra en reinventarse. En eso parece residir la clave para potenciar nuestra capacidad y mantener la fuerza necesaria para avanzar por este camino. Muchos lo consiguen y quienes logran el éxito sin duda salen fortalecidos. No solo basta con ser inteligente y saber mucho, también es tener las ganas de aceptar que hay cosas que cambiar, trabajar para cambiarlas y definir la dirección que hay que tomar para reinventarse y superar las dificultades.

Anuncios

3 comentarios sobre “Reinventarse, una forma de superar las dificultades

  1. ¡Excelente! Redirecciono, defino y repito mi premisa positivista y trabajo con entusiasmo y pasión para lograr lo que quiero. Gracias por ser otro incentivo y también ejemplo de lo importante que es salir de la zona de confort. Cosas maravillosas vienen siempre para quien sueña y cree en sus capacidades para materializar esos sueños

    Abrazos, amigo y profesor querido.

  2. ¡Excelente! Redirecciono, defino y repito mi premisa positivista y trabajo con entusiasmo y pasión para lograr lo que quiero. Gracias por ser otro incentivo y también ejemplo de lo importante que es salir de la zona de confort. Cosas maravillosas vienen siempre para quien sueña y cree en sus capacidades para materializar esos sueños

    Abrazos, amigo y profesor querido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s