La mayor industria del cine cumple más de 100 años: Bollywood

ZEE Mundo es el único canal que presenta lo mejor del cine de Bollywood doblado al español y en HD con presencia en Ecuador, Perú y México.

El cine indio es tan viejo como la misma industria. Tanto que también tuvo su contacto con los hermanos Lumiere cuando llegaron a Mumbai y mostraron su invención. En ese momento los indios adoptaron este avance como si fueran «peces en el agua» sin imaginar que al tiempo llegarían a ser: más de mil películas por año, seis millones de personas empleadas, populares columnas sonoras y superestrellas adoradas como divinidades hindúes.

Cada mayo la India celebra su mayor orgullo: el cine, fecha en que en 1913 en Bombay se presentó por primera vez una película muda producida por D.G. Phalke, conocido como “el padre del cine indio”. Esta muestra contaba la leyenda de un rey descrita en uno de los libros sagrados del hinduismo. En los años siguientes se lanzaron varias películas mudas.

Para entonces, no exista aún Bollywood, un apodo que designa al cine hindú de Bombay y que nació recién en los años 70, cuando la producción cinematográfica india superó a la de Hollywood. La pantalla grande tiene una influencia enorme en la sociedad india.

Cada título genera más de 4 mil millones de entradas de cine por año con  producciones que alcanzan hasta los 10 millones de dólares de inversión.

El cine, de hecho, ha sido el medio más vibrante con el que India ha contado su propia historia, la historia de su lucha por la independencia, su lucha constante para lograr una integración nacional y emerger como una presencia global.

Aunque a algunos puristas no les agrada la utilización del término Bollywood, por considerarlo una parodia de Hollywood, esta palabra aparece recogida formalmente en el Oxford English Dictionary. El máximo esplendor de esta industria se produjo en las décadas de los 80 y 90 con el auge de los más renombrados y reconocidos actores y actrices del cine indio.

El cine es parte de la historia de India, la narra como ningún otro medio lo hace y genera más dinero que todos los demás sectores.

Por cierto, la premiada película indio-británica Slumdog Millionaire, dirigida por Danny Boyle en 2008, estuvo basada en una novela del diplomático indio Vikas Swarup, la cinta rinde homenaje al peculiar estilo cinematográfico de Bollywood.

También vimos la esencia del Bollywood en Life of Pi  de Ang Lee mostrada en 2012 con un tono que se mueve entre la fábula y el realismo, no sólo por medio de la historia que cuenta sino también por el uso de sus imágenes con una suerte de Titanic, cuyos tonos se asemejan a este estilo y colorido.

Grandes producciones de Bollywood aterrizan en Latinoamérica

La posibilidad de estar cerca de estos títulos saltó a América Latina con Zee Mundo, parte del más importante conglomerado mediático Indio: Zee Entertainment Enterprises Limited (ZEEL), ofrece espectaculares coreografías, aventura, drama, diversión familiar y una pizca de romance como ingredientes principales que hacen atractivas y atrapantes a las producciones.

La compañía ZEEL es una de las mayores empresas dedicadas a la televisión y al entretenimiento de India, tiene un amplio archivo de más de 222.000 horas de contenido televisivo y entretiene a más de mil millones de espectadores en 171 países que con su contenido exclusivo enlaza culturas y trae a las estrellas más grandes del cine de Bollywood a las Américas.

La programación del canal, que tiene su sede en Miami, permitirá ver a figuras indias que son estrellas del cine mundial, como Priyanka Chopra (Quanitco), Anil Kapoor (Mission Impossible: Ghost Protocol) e Irrfan Khan (Life of Pi) y está disponible para Ecuador a través de TV Cable, canal 365; Perú por la frecuencia de DIRECTV, canal 780; México y Centroamérica, por la señal de SKY en los canales 203 en SD y 1228 en HD.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s